El equipo del proyecto.
Foto
Uniautónoma

Share:

Uniautónoma ganó convocatoria MinTic para crear un e-Book sobre cultura Zenú

Se impuso entre 20 instituciones con experiencia en el desarrollo digital.

La Universidad Autónoma del Caribe ganó la convocatoria ‘Crea Digital 2017’, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Ministerio de Cultura, en la categoría Coproducción para el desarrollo de libros digitales interactivos e-Books, con la cual desarrollará el proyecto llamado ‘La Palomita del Sinú’, que aporta un contenido novedoso al público, brindando una experiencia de entretenimiento educativo sobre la cultura y cosmovisión de la etnia Zenú, a través del reconocimiento
de un instrumento y símbolo musical como es la Ocarina.

La universidad fue una de las seis ganadoras a nivel nacional, siendo los únicos en representación del Caribe, entre 20 empresas e instituciones con experiencia y trayectoria en el campo del desarrollo digital. “A través de esta convocatoria hemos podido evidenciar las competencias de nuestros profesionales en la creación de contenido digital, para revitalizar y dar a conocer la cultura Caribe a las nuevas generaciones”, afirma Ricardo Chegwin, Jefe de la Unidad de Proyectos y Consultoría de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Uniautónoma.

El e-Book está basado en el cuento ‘La Palomita del Sinú’, de autoría del músico Arlington Pardo Plaza, el cual aborda el proceso histórico, arqueológico y antropológico de un instrumento musical construido en cerámica, conocido con el nombre de Ocarina, perteneciente a la trayectoria, logros de la etnia y cultura Zenú. “El cuento es resultado del estudio e interpretación del instrumento de barro, acorde con el desarrollo y esplendor de una cultura ancestral de Colombia y América, la cual nos orienta al conocimiento, fomento y conservación de este patrimonio, símbolo e identidad cultural del Caribe colombiano. Y, por tanto, un reconocimiento al maravilloso aporte del abuelo indio Zenú”, explica Martín Orozco, escritor e historiador.

Presentación del proyecto.

Para el abordaje gráfico del e-Book, los desarrolladores realizaron una rápida investigación de la cultura Zenú, teniendo en cuenta colores, patrones y elementos artesanales que ayudaron a recrear el mundo posible de la narración, con el apoyo de los investigadores Martín Orozco y Arlington Pardo. La protagonista de esta historia es la Ocarina, un instrumento que “está en un estado crítico, de posible desaparición; por eso, todo este trabajo le apunta a la recuperación de nuestra memoria cultural y coloca al instrumento en el lugar que le merece. Uno de nuestros objetivos es dar a conocer el carácter universal de la cultura Caribe y su vigencia”, enfatizó Pardo.

El equipo fue conformado por docentes de la Facultad de Ingeniería, el programa de Análisis y Diseño de Sistemas y Computación, los grupos de Investigación GIIM del Programa de Ingeniería Mecatrónica, el grupo SINT del programa de Ingeniería de Sistemas, categorizados en A y B por Colciencias, respectivamente. Adicionalmente, se vinculó el equipo técnico encabezado por la oficina de Medios y Recursos Tecnológicos Académicos – Myrta, a cargo del Ingeniero José Crespo, conformado por ilustradores, técnicos en sonido, diagramadores, quienes tienen como misión completar el desarrollo del e-Book. Una segunda fase del proyecto, donde el trabajo estará dividido en la planeación de la documentación completa de la pieza definitiva, la producción de las diferentes piezas (sonoras, visuales e interactivas) y la etapa final de pruebas.

El desarrollo técnico del e-Book se planificó determinando cada uno de los elementos gráficos y audiovisuales en el proceso creativo. Al respecto, Miguel Cerra, miembro del equipo Myrta de la Universidad, quien dirigió el trabajo gráfico, explica que “el primer paso fue modificar el cuento, haciendo un tratamiento narrativo más estilizado y de acuerdo con la plataforma. También se determinó el número de imágenes que intervinieron en la composición visual, como también cada uno de los sonidos y musicalización que apoyaron esta narración”.

Más sobre este tema: